ARTICULO

¿Por qué son importantes los cambios en las leyes de inmigración en Canadá? 

02 de Agosto de 2016 a las 10:14

Migrar a Canadá

Por: Rene Berrospi

TORONTO.- Normalmente, la realidad supera a la ficción y esto sucede muy a menudo con los casos de inmigración a Canadá, especialmente desde la entrada en rigor de Express Entry, este sistema de inmigración tiene demasiados vacios y en esos vacios se dejan fuera a personas que contribuyen o pudiera contribuir enormemente con este país.  
 

Hace unos meses tuve la oportunidad de conocer a una persona que vino a Canada desde muy joven, saliendo de la escuela en su país de origen apostó por estudiar una carrera de pre-grado en una universidad canadiense. Cuando termino la universidad estuvo tratando  de encontrar trabajo por bastante tiempo para poder calificar en el Canadian Experience Class, hasta que consiguió trabajo en una empresa multinacional muy importante, de esta manera estuvo tratando de acumular 1 año de experiencia canadiense. Lamentablemente, este trabajo lo encontró casi al final de su permiso de trabajo, ya que la mayoría de trabajos en su industria son independientes. El trabajo independiente o por cuenta propia, no calificaba en ese tiempo (ni tampoco ahora) bajo el esquema del Canadian Experience Class, faltando muy poco tiempo para que complete 1 año de trabajo en Canadá, entro en vigencia Express Entry, aunque suene increíble ella fue dejada fuera del sistema por una sencilla razón, no contaba con experiencia en el extranjero por haber venido demasiado joven a Canadá y perdía puntos muy importantes, sin importar que había sacado el puntaje máximo en el examen de ingles. Desde mi punto de vista, una tremenda injusticia del nuevo sistema que trato de abarcar mucho y dejo afuera a muchas personas.  
 

Por esta razón y otras circunstancias parecidas, el reciente anuncio del Ministro de Inmigración señalando que procederán con cambios sustanciales en el sistema y que se otorgara más puntos para aquellas personas que vinieron como estudiantes internacionales, me parece sumamente favorable, el Ministro ha señalado que los estudiantes internacionales tendrán prioridad en los cambios, esperemos poder ver estos cambios en Octubre próximo según se ha prometido. El camino de los estudiantes internacionales es el más largo, complejo y sacrificado pero además es el mejor camino para integrarse a esta sociedad canadiense, haciéndolos competitivos en el mercado al demostrar educación de Canadá, por eso es inaceptable que una persona que apostó desde muy joven por Canadá, pueda quedar fuera del sistema de inmigración y no tener opción de aplicar a la residencia permanente bajo Express Entry, considerándosele puntos muy bajos como para ser seleccionada.  
 

Volviendo al caso de mi cliente. El desenlace fue una de las mejores experiencias que me ha tocado ver en Canadá, logramos ayudarle  y ahora es residente  permanente en Canadá, pero sufrió innecesariamente, por eso felicito al gobierno por los cambios en la dirección adecuada, aunque el gobierno liberal este avanzando lentamente, esperamos que el camino a ser elegido sea seguro, especialmente para quienes de una u otra manera apuestan por este país.  
 

Para cualquier consulta o información, no duden en escribirnos o contactarnos al siguiente e-mail: rberrospi@arconsultingfirm.com o comuníquese con nosotros al siguiente teléfono (647) 228-1705 (línea directa en español).

Comentarios

escribenos